Nuevos materiales de fabricación – El Bambú


Hoy queremos traeros un producto que se ha empezado a usar en la industria textil, y que ahora está en auge en el mundo de la moda, el bambú.
La fibra con la que se hacen las prendas de bambú se considera en estos momentos una de las mejores alternativas para la fabricación, ya que tiene propiedades muy similares al algodón, y, a diferencia de otros materiales, es totalmente sostenible y de una calidad extraordinaria; además, proporciona a las prendas una suavidad al tacto y una sensación térmica que facilita la conservación del calor en invierno y el frescor en verano.
Técnicamente, el bambú tiene propiedades antibacterianas y poseen la capacidad de bloquear los rayos UVA procedentes del sol hasta en un 98%, por lo que es muy útil para vestirlo en verano y evitar de manera natural las quemaduras solares.
Desde un punto de vista ecológico, la planta de bambú crece y se reproduce a gran velocidad, sin necesitar abonos ni fertilizantes, , no requiere de cuidados extraordinarios y apenas tiene depredadores, por lo que tampoco son necesarios los pesticidas. Además es 100% biodegradable y no necesita grandes cantidades de agua como ocurre con los cultivos de algodón.
En su fabricación destacaríamos los siguientes cuatro pasos principales:
- Extracción de la pulpa de su interior.
- Lavado, para retirar las impurezas.
- Secado y clasificación en sus distintas calidades.
- Por último, se procede al descrude para obtener esa suavidad propia de la fibra. Una vez obtenido el tejido deseado, se procede a su blanqueamiento y teñido.
Esperamos que os haya sido interesante el artículo!
Dejar un comentario