"Manta" el velero autónomo recolector de residuos

Ilustración 1.Fuente: spanish.peopledaily.com

Hola a todos westsoulers!

Hoy queremos traeros una noticia de interés a todos vosotros. Seguro que estáis hartos de ver fotografías de animales atrapados en distintos tipos de plásticos y residuos que se vierten al mar día tras día, animales que crecen con esta basura atada a su cuerpo creándoles diferentes malformaciones. Vertemos cerca de 17 toneladas de residuos cada minuto al mar, y ya hay mas de 1.400 especies afectadas por toda esta basura. Con todo esto seguro que os habéis preguntado alguna vez, ¿hay alguna posibilidad de recoger y procesar de una manera rápida y eficaz toda esta basura? Pues bien, a día de hoy no existen más que acciones puntuales para solventar este mal; hoy os traemos una de ellas que, si se prueba su efectividad y se consigue financiación por parte de gobiernos, empresas privadas, etc., podría ser una solución prometedora.

La solución que os presentamos se llama “Manta”, desarrollada por The Sea Cleaners, y consiste principalmente en un velero gigante, de 56 metros de eslora, capaz de recolectar, procesar y recuperar grandes cantidades de desechos plásticos, que luego utiliza como combustible, operando el 75% de su tiempo de manera autónoma y extrayendo entre 5.000 y 10.000 toneladas de plásticos flotantes cada año.

El velero cuenta con un sistema de propulsión híbrido hecho a medida que permite maniobrar a baja velocidad para optimizar la recogida de residuos. 

Manta cuenta con dos turbinas eólicas, paneles solares, dos hidrogeneradores bajo el barco y con una unidad de conversión de residuos en energía (WECU). A la hora de recoger los plásticos en el mar, la basura ingresa a un recipiente a través de cintas transportadoras mientras los operarios a bordo del velero clasifican los desechos a mano.

El metal, el vidrio y el aluminio se apartan y se reservan para entregarlos en plantas de reciclaje. En cuanto al plástico, una unidad de conversión de residuos en energía lo convierte en electricidad y alimenta al barco y a todo su equipo eléctrico.

Un método ecológico que apenas emite CO2, por lo que su contaminación es mínima. The Sea Cleaners afirma también que la embarcación puede movilizarse hasta 20 horas al día, los siete días de la semana.

¿A vosotros que os parece esta iniciativa? ¿Le veis futuro?

 ¡Dadnos vuestra opinión!

Westsouls crew

 

Fuente: https://www.theseacleaners.org/the-manta-innovation/


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados